Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Certificación de la Implantación del SAIC en la Facultad

La Agencia ANECA certificó la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC-UNAB), en el contexto de su Programa Audit-Internacional, en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.

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Historia de la Calidad en la Facultad

La Universidad Andrés Bello crea la Facultad de Ciencias de la Salud el año 1999, mediante el D.U.N° 344/1999. Esta Facultad acoge a las Escuelas de Tecnología Médica, Química y Farmacia, Enfermería y Terapia Física, esta última administra las Carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional. En el año 2005, con el propósito de fortalecer el quehacer académico y administrativo, teniendo en cuenta el notable crecimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), el grado de madurez interna de cada carrera y siguiendo las tendencias internacionales, a través del D.U.Nº 876-2005 , se crea la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación (FCR), quedando adscritas a dicha Facultad las Escuelas de: Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, nombrando como Decano al Dr. Mariano Rocabado Seaton. Estas escuelas comienzan en la sede Santiago, pero luego se expanden a las sedes de Viña del mar y Concepción, de manera que para el año 2014 las tres escuelas de la facultad cuentan con representación en dichas ciudades. Durante este mismo periodo, se crea a nivel de postgrado los Magister de Terapia Manual Ortopédica, Fisiopatología craneocervical y dolor facial, Neurorehabilitación y Audiología. En cuanto a la cultura de autorregulación de la facultad, esta fue avanzando con los años, a través de distintos mecanismos y destacando el año 2008 el primer proceso de autoevaluación realizado por la carrera de kinesiología, con miras a acreditar su calidad con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Si bien, en el acuerdo de acreditación se define que la carrera no cumplía con los criterios de evaluación requeridos para su acreditación, este proceso impulsó el avance en los procesos internos de la carrera y fue un hito para la Facultad en cuanto a sus mecanismos de autorregulación. El año 2012 la carrera de Kinesiología vuelve a presentarse a un proceso de autoevaluación con un currículum innovado y habiendo trabajado en su plan de mejora, lo que les permite obtener una primera acreditación por un periodo de tres años bajo el acuerdo de acreditación 2012/269 con la agencia AKREDITA Q.A. para la carrera en sus tres sedes, Santiago, Viña del mar y Concepción. En el año 2015 es nombrado Decano el Dr. Christian Campos. Durante el año 2015 y 2016 se presentan voluntariamente a acreditación con la CNA las tres carreras de la facultad, acreditándose cada una de ellas en esa oportunidad, Kinesiología con 5 años, Terapia Ocupacional con 4 años y Fonoaudiología con 3 años. Siguiendo el aprendizaje y los compromisos adquiridos durante estos procesos de acreditación, durante los años 2016 y 2017 se realiza un proceso de innovación curricular en las tres carreras de la Facultad, por lo que a partir del año 2018 todas las carreras comienzan a implementar su nuevo Plan de estudios. Este es un hito muy importante ya que se incorpora una línea interdisciplinar de Facultad centrada en la rehabilitación inclusiva, desde un enfoque de derechos humanos asesorados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Ministerio de Salud. El año 2018 la carrera de fonoaudiología vuelve a presentarse a proceso de autoevaluación, con la agencia ADC Acreditadora, esta vez por un periodo de 5 años, demostrando su alto nivel de compromiso con la mejora continua. Así también, este mismo año se incorpora a la facultad el cargo de director de aseguramiento de la calidad de la facultad, quien apoya y asesora en los distintos procesos autorregulatorios de la facultad y las carreras. Para el año 2019 la carrera de terapia ocupacional realiza un nuevo proceso de autoevaluación y en se presenta ante la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), para re acreditar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos, obteniendo 7 años de acreditación. Durante los últimos años la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación (FCR) cuenta con un incremento en la implementación de laboratorios, aumento en la dotación de académicos y administrativos. Para el periodo 2018-2022 se genera un Plan de Desarrollo de Facultad alineado con el Plan Estratégico Institucional planteado para el mismo periodo.  En este contexto destaca la inauguración del Laboratorio de Investigación de Ciencias de la Rehabilitación que adquiere implementación adecuada y genera convenios relevantes para desarrollar investigación de alto nivel, con instituciones como la Universidad de Texas El Paso (Estados Unidos), Universidad de Evry (Francia), Universidad Edith Cowan (Australia) y Universidad de Granada (España). En esta misma línea, desde el año 2017 se incorpora a la facultad el coordinador de investigación de facultad, quien se vincula con coordinadores de investigación de las escuelas para incentivar y orientar en las distintas acciones de investigación impulsadas por la facultad. De esta manera, se ha visto un gran incremento en la productividad científica de la facultad, tanto en la generación de publicaciones en revistas de alto nivel, como en la adjudicación de fondos concursables. Por su parte, en el área de vinculación con el medio, el año 2020 se incorpora la coordinadora de Vinculación con el medio y se avanza en esta línea, generando para cada Escuela un Plan anual de vinculación con el medio y distintos mecanismos de seguimiento. Destaca los distintos fondos concursables que la facultad se ha adjudicado desde la Dirección general de vinculación con el medio, lo que ha demostrado el interés y compromiso de los docentes de la facultad, postulando y generando proyectos con impacto interno y externo a la universidad. En cuanto a materia de autorregulación, si bien para el 2019 el pregrado ya tiene instaurados los procesos de autoevaluación, el postgrado comienza a desarrollar distintos mecanismos de autoevaluación con miras a la mejora continua, pasando por procesos de evaluación y auditoría por parte de la Vicerrectoría de aseguramiento de la calidad, contratando durante este proceso nuevos directores para los magister de Neurorrehabilitación y Terapia Manual Ortopédica. Así también formalizando sus comités académicos, núcleos y fortaleciendo sus cuerpos docentes, entre otras mejoras.

Resultados de acreditación o certificación en la Facultad:

Carrera o Programa Informe de Autoevaluación
Terapia Ocupacional, 7 años de acreditación internacional              Ver informe Ver acuerdo
Fonoaudiología, 6 años de acreditación internacional              Ver informe Ver acuerdo Ver certificado
Kinesiología, 7 años de acreditación internacional              Ver informe Ver acuerdo Ver certificado
Terapia Ocupacional, 6 años de acreditación internacional              Ver informe Ver acuerdo Ver Certificado

Planes de Mejora de la Facultad

Los Planes de Mejora (PM) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de autoevaluación de las carreras y programas de la institución y sus facultades.

Carrera o ProgramaVer Plan de Mejora
Planes de Mejora Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónDescargar resumen del Plan de Mejora

Resultados de encuestas a nivel de Facultad

Resultados de Postgrado:

Resultados de Pregrado:

Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil

Los Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil (PEEE) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de encuesta y consulta a los distintos grupos de interés de la Universidad y sus facultades.

Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónDescargar el resumen del Plan

Procesos de Auditorías Internas

 Tipo AuditoríaProcesos auditadosFecha AuditoríaNivel AuditoríaVer Resumen del Informe de Auditoría
AcadémicaTodos los del SAICSegundo semestre 2021PregradoDescargar Resumen del Informe de Auditoría
AcadémicaTodos los del SAICPrimer semestre 2021PostgradoDescargar Resumen del Informe de Auditoría

Gestión de Hallazgos

Los planes para la Gestión de Hallazgos (SGH) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver los hallazgos identificados en los procesos de auditorías internas o externas del SAIC.

Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Pregrado 2021Descargar el resumen del Plan
Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Postgrado 2021Descargar el resumen del Plan

Balances Anuales del SAIC en la Facultad

Cada año, la Facultad realiza un Balance Anual para conocer la gestión e impacto del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Tiene por principal objetivo evaluar el desempeño de los principales puntos del SAIC, ajustando o tomando estrategias cuando la situación lo requiera.

                      Descargar Balance Anual del SAIC

Indicadores de Progresión Académica de la Facultad

El tablero de indicadores presenta los resultados de progresión académica de la facultad, tanto para pregrado como para postgrado, para cada una de sus carreras o programas. Los principales datos están asociados a retención, titulación y progresión.