Propósitos y beneficios del SAIC

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad asume los siguientes propósitos:

A. Operacionalizar la Política de Calidad de la Universidad Andrés Bello, con el fin de establecer marcos de acción, evaluación y mejora continua de sus lineamientos.

B. Contribuir a garantizar la existencia de un conjunto de elementos indispensables para el ejercicio de sus funciones misionales, considerando el contexto interno y externo.

C. Contribuir al cumplimiento de la misión, visión y propósitos institucionales, facilitando la toma de decisiones basada en la evidencia y revisión continua.

D. Garantizar y promover el mejoramiento continuo y el fortalecimiento de la capacidad de autorregulación con el fin de asegurar la pertinencia y calidad de todo el quehacer institucional en cada uno de sus niveles.

E. Lograr un mejoramiento continuo y el fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y toma de decisiones para el cumplimiento de la misión y propósitos institucionales.

Objetivos de Aseguramiento de la Calidad

La Política de Calidad tiene como fin principal garantizar y consolidar el desarrollo sostenido de la institución basado en una cultura de la calidad institucional. Para su consecución, se apoya en el desarrollo y monitoreo de los siguientes objetivos de calidad:
  • Disponer de información relevante, rigurosa y oportuna, acorde a cada eje estratégico, para la toma de decisiones.
  • Instalar monitoreo y seguimiento permanente a los procesos que apoyan la gestión, docencia, investigación y Vinculación con el Medio, para el logro del proyecto educativo declarado.
  • Disponer de mecanismos validados y representativos que levanten información de interés a partir de la percepción y satisfacción de los principales grupos de interés identificados por la institución.
  • Difundir de manera formal, pública y por escrito los procesos y resultados a los grupos de interés.
  • Proponer, implementar y evaluar acciones que aseguren una mejora continua, orientada a lograr la efectividad de las unidades administrativas y académicas de la universidad.
  • Potenciar la cultura de la autorregulación y mejora continua en las unidades académicas y administrativas de la institución, como también entre sus colaboradores.
El seguimiento y monitoreo de estos objetivos se realiza a través del Assessment del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.

Principios

Los objetivos del sistema se sustentan en los siguientes principios:
  • Evaluación de la consistencia interna y externa y la capacidad de gestión de la institución para su logro.
  • Sustentabilidad a la cultura de calidad y al mejoramiento continuo de la institución basado en la autoevaluación y evaluación externa.
  • Confianza y garantía que los compromisos se cumplen.
  • Mejora progresiva y constante los niveles de calidad de todo el quehacer institucional.
  • Información de calidad para la toma de decisiones.
  • Implementación de una cultura de calidad en todo el quehacer institucional.

Beneficios de la implementación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

Entre los beneficios de desplegar el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad se encuentran:

  • La generación de mayor eficiencia en los procesos de la institución, simplificando y homogeneizando aquellas actividades esenciales en la Universidad para maximizar el uso de los recursos.
  • Disposición de garantía pública a través de certificaciones externas, basadas en la cultura de la evidencia y de la transparencia en la generación y mantención de la información.
  • La orientación de procesos que maximicen la satisfacción de los grupos de interés claves para la institución, considerando su percepción periódica y sistemática.
  • El aumento del compromiso y satisfacción de los colaboradores de la institución, identificando y evidenciando el aporte de cada uno de ellos y sus unidades a la cultura de calidad.
  • La mejora de la interconexión entre las unidades académicas y administrativas de la institución, a través de la visualización de los procesos y evidencias que cada una de ellas maneja y reporta.
    El potenciamiento progresivo del uso de herramientas tecnológicas para sistematizar y facilitar determinadas actividades en la institución.
  • La facilitación de la comunicación entre las unidades con el fin de evitar duplicaciones o ralentización de procesos.
  • La mejora de la calidad de información para la toma de decisiones en cada uno de los niveles de la institución.