Facultad de Enfermería

Facultad de Enfermería

Certificación de la Implantación del SAIC en la Facultad

La Agencia ANECA certificó la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC-UNAB), en el contexto de su Programa Audit-Internacional, en la Facultad de Enfermería.

Descargar el informe aquí

Historia de la Calidad en la Facultad

La Universidad Andrés Bello, inauguró el funcionamiento de la Escuela de Enfermería en el año 1999 en la Sede Santiago. En el año 2005, se crea la Facultad de Enfermería, primera en el país, con el fin de expandir el ámbito de desarrollo de la investigación y la formación de enfermería en los tres niveles formativos. La formación de pregrado se desarrolla a través de la Escuela de Enfermería, la cual tiene 3 sedes; la sede Santiago, inicia sus actividades en el año 2000, con 73 estudiantes, posteriormente en el año 2002, se apertura la sede Viña del Mar y en el 2008, la sede Concepción. En el año 2002, se inicia el Programa de Magíster en Enfermería, con tres menciones Educación en enfermería, Gestión e Investigación-, el cual capacita a sus estudiantes para una gestión avanzada de los cuidados de enfermería en servicios asistencial. En el año 2004 se firmó el primer convenio de colaboración e intercambio con la Universidad de Miami y Maryland, lo que permite el intercambio estudiantil y académico. Junto al desarrollo de la internacionalización y como necesidad de la Facultad, nace en el año 2006 el programa de Doctorado en Enfermería, cumpliendo con la planificación estratégica de los inicios de la Facultad. El año 2009 se abre el primer Programa de Especialización de Enfermería Oncológica del adulto, con vinculación directa con el Ministerio de Salud, que ha titulado a más de 130 estudiantes en el área. El año 2011 se abrió el primer programa 100% on line de la Universidad, Magister de Gestión en Atención Primaria de Salud, con 20 estudiantes, el que se acredita el enero 2016 por 7 años, siendo el primero a nivel nacional acreditado en esta modalidad. En el año 2019 se crea el Magíster en Gestión de Riesgo en Seguridad y Salud Laboral y en el año 2020, se crea el nuevo programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería.

El Manual de Calidad es el documento que describe y especifica cómo la Facultad asume conceptual y administrativamente los principales lineamientos de calidad. 

Resultados de acreditación o certificación en la Facultad

Carrera o ProgramaInforme de Autoevaluación
Carrera de Enfermería, 6 años de acreditación internacional    Ver informeVer acuerdo 
Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud, 7 años de acreditación    Ver informeVer acuerdo 
Doctorado en Ciencia de Enfermería, 3 años de acreditación    Ver informeVer acuerdo 
Acreditación del Hospital de Simulación de la UNAB    Ver certificado  
Programa de Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo, 4 años de acreditación    Ver informeVer acuerdo 

Planes de Mejora de la Facultad

Los Planes de Mejora (PM) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de autoevaluación de las carreras y programas de la institución y sus facultades.

Carrera o ProgramaVer Plan de Mejora
Planes de Mejora Facultad de EnfermeríaDescargar resumen del Plan de Mejora

Resultados de encuestas a nivel de Facultad

Resultados de Postgrado

Resultados de Pregrado

Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil

Los Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil (PEEE) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de encuesta y consulta a los distintos grupos de interés de la Universidad y sus facultades.

Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de Ciencias de EnfermeríaDescargar el resumen del Plan

Procesos de Auditorías Internas

 Tipo AuditoríaProcesos auditadosFecha AuditoríaNivel AuditoríaVer Resumen del Informe de Auditoría
AcadémicaTodos los del SAICPrimer semestre 2021PregradoDescargar Resumen del Informe de Auditoría

Gestión de Hallazgos

Los planes para la Gestión de Hallazgos (SGH) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver los hallazgos identificados en los procesos de auditorías internas o externas del SAIC.

Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Pregrado 2021Descargar el resumen del Plan

Balances Anuales del SAIC en la Facultad

Cada año, la Facultad realiza un Balance Anual para conocer la gestión e impacto del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Tiene por principal objetivo evaluar el desempeño de los principales puntos del SAIC, ajustando o tomando estrategias cuando la situación lo requiera.

                      Descargar Balance Anual del SAIC

Indicadores de Progresión Académica de la Facultad

El tablero de indicadores presenta los resultados de progresión académica de la facultad, tanto para pregrado como para postgrado, para cada una de sus carreras o programas. Los principales datos están asociados a retención, titulación y progresión.