Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

Certificación de la Implantación del SAIC en la Facultad

La Agencia ANECA certificó la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC-UNAB), en el contexto de su Programa Audit-Internacional, en la Facultad de Medicina.

Descargar el informe aquí

Manual de Calidad de la Facultad​

El Manual de Calidad es el documento que describe y especifica cómo la Facultad asume conceptual y administrativamente los principales lineamientos de calidad.

Comité de Mejora Continua de la Facultad

El organismo encargado de evaluar y monitorear el cumplimiento de la Política de Calidad y los objetivos en la Facultad corresponde al Consejo de Facultad que tiene como organismo operativo el Comité de Mejora Continua de la Facultad. Fue creado en 2018 y está conformado por:

  • Decano (Preside).
  • Director de Aseguramiento de la Calidad (Coordina).
  • Directores de Escuela, Carreras y Secretarías Académicas de Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Tecnología Médica, Química y Farmacia.
  • Director y Secretarías Académicas de Departamento de Morfología.
  • Director y Secretaria Académica de Postgrado y Educación Continua.

Resultados de acreditación o certificación en la Facultad

Carrera o Programa Informe de Autoevaluación
Medicina, 5 años de acreditación               Ver informe Ver acuerdo
Nutrición y Dietética, 6 años de certificación y acreditación internacional               Ver informe Ver acuerdo
Química y Farmacia, 6 años de certificación y acreditación internacional               Ver informe Ver acuerdo
Tecnología Médica, 6 años de certificación y acreditación internacional               Ver informe Ver acuerdo
Programa de Formación de Especialista en Psiquiatría del Adulto, 7 años de acreditaciónVer informe Ver acuerdo
Programa de Formación de Especialista en Traumatología y Ortopedia, 4 años de acreditaciónVer Informe Ver acuerdo
Programa de Formación de Especialista en Cirugía General, 4 años de acreditación  Ver informe Ver acuerdo
Doctorado en Biomedicina, 3 años de acreditación Ver informe Ver acuerdo
Acreditación del Hospital de Simulación de la UNAB Ver certificado  

Planes de Mejora de la Facultad

Los Planes de Mejora (PM) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de autoevaluación de las carreras y programas de la institución y sus facultades.

Carrera o ProgramaVer Plan de Mejora
Planes de Mejora Facultad de MedicinaDescargar resumen del Plan de Mejora

Resultados de encuestas a nivel de Facultad

Resultados de Postgrado:

Resultados de Pregrado:

Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil

Los Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil (PEEE) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de encuesta y consulta a los distintos grupos de interés de la Universidad y sus facultades.

Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de MedicinaDescargar el resumen del Plan (2021)
Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de MedicinaDescargar el resumen del Plan (2022)
Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de MedicinaDescargar el resumen del Plan (2023)

Procesos de Auditorías Internas​

 Tipo AuditoríaProcesos auditadosFecha AuditoríaNivel AuditoríaVer Resumen del Informe de Auditoría
AcadémicaMisionalesSegundo semestre 2022Pregrado y postgradoVer Resumen del Informe de Auditoría

Gestión de Hallazgos​

Los planes para la Gestión de Hallazgos (SGH) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver los hallazgos identificados en los procesos de auditorías internas o externas del SAIC.

Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Pregrado y Postgrado 2024Descargar el resumen del Plan

Balances Anuales del SAIC en la Facultad

Cada año, la Facultad realiza un Balance Anual para conocer la gestión e impacto del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Tiene por principal objetivo evaluar el desempeño de los principales puntos del SAIC, ajustando o tomando estrategias cuando la situación lo requiera.

Jornada de Evaluación de la Calidad

La Jornada de Evaluación de la Calidad es la instancia anual donde la Facultad analiza, da cuenta y retroalimenta a sus grupos de interés, información relevante respecto al desarrollo y cumplimiento de los criterios de calidad a los cuales la institución se adscribe. Están presentes, como mínimo, los directivos de la Facultad, el Consejo de Facultad, representantes de académicos, investigadores, representantes de estudiantes, titulados, empleadores y otros grupos de interés clave que la unidad identifique. Las temáticas prioritarias para el análisis son:

– Política y Objetivos de calidad.

– Desempeño de las carreras y programas.

– Enseñanza a los estudiantes.

– Desempeño del cuerpo académico e investigador.

– Recursos y servicios.

– Investigación y Transferencia Tecnológica.

– Vinculación con el Medio.

– Intercambios.

– Difusión y comunicación.

– Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para la Facultad.

– Actualización del Manual de Calidad de la Facultad.

Con esta Jornada, la Facultad asegura, entre otros elementos, la participación activa de todos sus grupos de interés con voz y decisión, la rendición de cuentas de carácter bidireccional y la planificación de los principales componentes estratégicos.

Descargar Síntesis Jornada de Evaluación de la Calidad

Indicadores de Progresión Académica de la Facultad

El tablero de indicadores presenta los resultados de progresión académica de la facultad, tanto para pregrado como para postgrado, para cada una de sus carreras o programas. Los principales datos están asociados a retención, titulación y progresión.

Resultados Evaluación Docente de la Facultad

El tablero de resultados detalla los distintos porcentajes en las respuestas en los instrumentos de evaluación de la docencia aplicados a los estudiantes de la Facultad.