Política y Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad UNAB

  1. Introducción            

La Política de Calidad de la Universidad Andrés Bello corresponde a la declaración de los lineamientos internos y externos orientadores para el efectivo cumplimiento de los propósitos institucionales.

La Política de Calidad de la UNAB se sustenta en los siguientes principios:

La presente Política de Calidad, así como los elementos que se despliegan en torno a ella, se basan en los siguientes principios:

  • Transparencia: la política de calidad y sus componentes son abiertos para el conocimiento de todos los grupos de interés relacionados con la institución, contando con los mecanismos institucionales para asegurar el acceso a la información pertinente, veraz y relevante.
  • Participación: la política de calidad está construida en base a la participación de todos los grupos de interés relevantes, contando con los mecanismos formales para asegurar y acreditar dicha colaboración.
  • Sistematicidad: la política de calidad, así como todo el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad Andrés Bello, sus diversos componentes, responsables, estándares y procesos, constituyen un sistema que se ajusta a un conjunto especificado de normas y procedimientos.
  • Integralidad: la política de calidad se aplica a la totalidad de las actividades que desarrolla la Universidad, incluyendo la docencia, la investigación e innovación, la vinculación con el medio y la gestión, como también a cada uno de los niveles de formación ofrecidos.
  • Coherente con los objetivos y valores de la Universidad: la política de calidad es coherente y está alineada con la misión, visión y valores de la institución.
  • Sostenida en la probidad y ética: la política de calidad tiene como principios organizadores la honestidad, la probidad y la ética en todos sus objetivos, estándares, procedimientos y actuaciones, así como en la información que estos contemplan.
  • Flexibilidad: la política de calidad, así como sus componentes, tienen un carácter de flexibilidad que permite la incorporación de modificaciones cuando el contexto y la contingencia del sistema universitario así lo requieran.
  • En permanente revisión: la política de calidad constituye un sistema de evaluación continuo, tanto de sus componentes, objetivos, responsables, estándares y procedimientos. La revisión y monitoreo de resultados y aprendizajes reportan ajustes sistemáticos al Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad
  • Evaluación interna y externa: la política de calidad, así como todo el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad Andrés Bello, están sujetos a mecanismos formales y permanentes de evaluación, tanto internos y externos, nacionales e internacionales. Estos se circunscriben tanto a las actividades que ejecuta la UNAB, como a aquellas que externaliza. Tales evaluaciones están sujetas a criterios y estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente.
  • Basada en información y evidencia: la información utilizada para la toma de decisiones en los distintos ámbitos del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad es accesible, actualizada y revisada periódicamente. Asimismo, para dar cuenta de la ejecución de los mecanismos de calidad, los procedimientos requieren del almacenamiento y disposición que le dan dinamismo.
  • Con foco en la autorregulación y mejora continua: otorga recursos, tiempos y responsables para la planificación, desarrollo y monitoreo de cada una de las funciones misionales, sus unidades y de los procesos que se desarrollan en la institución, en la búsqueda de la mejora constante.

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad son las orientaciones y herramientas de gestión que tienen por fin asegurar que los lineamientos de calidad se planifiquen, evalúen y retroalimenten de manera permanente.

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad asume los siguientes propósitos:

  1. Operacionalizar la Política de Calidad de la Universidad Andrés Bello, con el fin de establecer marcos de acción, evaluación y mejora continua de sus lineamientos.
  2. Contribuir a garantizar la existencia de un conjunto de elementos indispensables para el ejercicio de sus funciones misionales, considerando el contexto interno y externo.
  3. Contribuir al cumplimiento de la misión, visión y propósitos institucionales, facilitando la toma de decisiones basada en la evidencia y revisión continua.
  4. Garantizar y promover el mejoramiento continuo y el fortalecimiento de la capacidad de autorregulación con el fin de asegurar la pertinencia y calidad de todo el quehacer institucional en cada uno de sus niveles.
  5. Lograr un mejoramiento continuo y el fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y toma de decisiones para el cumplimiento de la misión y propósitos institucionales.

Como parte del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, y a partir de los estándares y lineamientos de la Política de Calidad de la Universidad de la Andrés Bello, la institución define un Modelo de Aseguramiento de la Calidad que tiene por principal objetivo, disponer de un conjunto de orientaciones para operacionalizar el trabajo autorregulador en la Universidad.

El Modelo de Aseguramiento de Calidad está basado en mecanismos internos de mejora continua y en mecanismos internos y externos de aseguramiento de Calidad de todo el quehacer institucional, configurando una adecuada capacidad de Autorregulación.

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad se apoya en 4 pilares. Estos son:

  • Coherencia: Evaluación de la consistencia entre el quehacer de la institución con la misión, visión, valores y propósitos institucionales y las disposiciones legales vigentes sobre educación superior.
  • Pertinencia y efectividad: Medición del nivel de alineamiento y satisfacción de las funciones misionales con los requerimientos internos y del medio externo a través de la evaluación del nivel de logro de la pertinencia, eficacia y eficiencia de dichas funciones. Se subdivide en los criterios de pertinencia, eficacia y eficiencia.
  • Homogeneidad: Evaluación de la integridad institucional, es decir, la aplicación sistemática en todo el quehacer institucional de las políticas, normativa y procesos definidos en su gestión.
  • Autorregulación: Un sistema sustentado en políticas explícitas e información veraz y auditable, integral y con capacidad de análisis institucional y autoevaluación para el mejoramiento continuo y toma de decisiones, transparente y participativo, involucrando a los diferentes niveles institucionales con el fin de incrementar la calidad de todo el quehacer institucional.
 
Puedes descargar los siguientes documentos a continuación:

Política de Calidad y SAIC – UNAB

GUÍA SAIC – UNAB

GLOSARIO SAIC – UNAB