Historia de la calidad en la UNAB

Misión UNAB

Ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.

Visión UNAB

Ser reconocida dentro de las mejores universidades del país.

Historia de la Calidad

La Universidad Andrés Bello, fundada en 1988, ha desarrollado desde sus inicios estructuras y procesos tendientes a garantizar los lineamientos de calidad establecidos, los que se vinculan directamente con su misión, visión y propósitos. En tal sentido, la UNAB ha sido una de las instituciones pioneras en adaptarse y acoger las demandas de calidad de la legislación nacional e internacional. Así, en 1999 recibió la autonomía por parte del Consejo Superior de Educación y en el 2004 es una de las primeras universidades privadas en someterse voluntariamente al proceso de acreditación a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, consiguiendo la certificación en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado e Infraestructura y Equipamiento por un período de 4 años.

Para el año 2008, la Comisión Nacional de Acreditación, acredita a la institución por 5 años, incorporando las áreas optativas de Vinculación con el Medio e Investigación, siendo la primera institución no tradicional en certificar esta última área. En 2011, en tanto, la UNAB se incorpora al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y, en 2013, renueva su acreditación institucional por un período de 4 años. Para dar mayores garantías de su pertinencia y efectividad, en 2015 la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) acredita, luego de un meticuloso proceso de evaluación, a la institución a través de 14 estándares de calidad de reconocimiento internacional. El año 2017, en tanto, la institución es nuevamente acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, esta vez por un período de 5 años. En el año 2020 se renueva la acreditación internacional con la MSCHE, certificación con vigencia hasta el año 2028, y por último, en el año 2022, la Universidad es reacreditada por la CNA por un período de 6 años, obteniendo una acreditación de nivel de excelencia.

Para responder favorablemente a todos estos procesos de evaluación, la UNAB ha estructurado su funcionamiento en base a objetivos y metas que son medibles, gestionables y monitoreadas permanentemente. En este sentido, el Plan Estratégico Institucional es el documento de gestión central que cubre todas las áreas de la Universidad y que, bajo su lineamiento, se derivan los planes estratégicos de facultades, carreras, programas y departamentos.

En la consolidación de la cultura de autorregulación en la institución, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad juega un rol clave, reforzando el compromiso de las distintas unidades y colaboradores en este objetivo. A su vez, su estructura que se representa para cada una de las facultades de la Universidad, permite velar y replicar una cultura de calidad y mejora continua en todas las unidades académicas de la institución. En su conjunto, generan y promueven todas las instancias de evaluación, tales como autoevaluaciones o auditorías, que permiten la identificación de espacios de mejora para la planificación de acciones remediales a corto, mediano y largo plazo, teniendo como referencia la satisfacción de sus usuarios y público objetivo.

Respecto a la regulación externa, por su parte, es clave mencionar la evolución que han tenido las leyes y reglamentaciones oficiales sobre el funcionamiento de las instituciones de educación superior, las cuales se han visto empujadas y potenciadas por una ola de movilizaciones estudiantiles. Se ha producido, de esta manera, la necesidad de generar en las universidades políticas y estructuras que aseguren la calidad en la gestión de las funciones misionales, favoreciendo siempre el cumplimiento de la promesa realizada por la institución ante su entorno relevante: la de generar conocimiento sistemático, formar profesionales que aporten decididamente al país, relacionarse proactivamente con la sociedad y gestionar adecuada los recursos que se disponen.

Por último, la contingencia que sacude al país y al mundo no deja de repercutir a las instituciones de educación superior, las cuales se han ido adaptando a las nuevas condiciones para el ejercicio de sus funciones misionales. En este contexto, el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad dinamiza una gestión flexible, que permite adecuar sus lineamientos de acuerdo con las necesidades del entorno.

Historial de Acreditaciones y Certificaciones

Acreditación CNA

  • Gestión Institucional
  • Docencia de Pregrado
  • Infraestructura y Equipamiento

Acreditación CNA

  • Gestión Institucional
  • Docencia de Pregrado
  • Investigación
  • Vinculación con el Medio

Acreditación CNA

  • Gestión Institucional
  • Docencia de Pregrado
  • Investigación
  • Vinculación con el Medio
  • Acreditación MSCHE

Acreditación CNA

  • Gestión Institucional
  • Docencia Pregrado
  • Vinculación con el Medio
  • Investigación
  • Acreditación MSCHE
  • Certificación del Diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad
  • Certificación de la Implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en las Facultades de Enfermería, Odontología, Derecho y Ciencias de la Rehabilitación.
  • Acreditación CNA
        • Gestión Institucional
        • Docencia de Pregrado
        • Vinculación con el Medio
        • Investigación
        • Docencia de Postgrado
  • Certificación de la Implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en las Facultades de Economía y Negocios, Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida.
  • Certificación de la Implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en la Facultad de Medicina.