Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Historia de la calidad de la Facultad

La Facultad de Educación en la Universidad Andrés Bello fue creada el año 2000, con las carreras de Educación General Básica, Educación Parvularia, Educación Física, Educación Musical y Psicopedagogía, todas provenientes de la Universidad Educares. Posteriormente, en el año 2004, mediante el decreto universitario D.U.N. 774/2004 se crea la Facultad de Humanidades y Educación, resultante de la fusión entre la Facultad de Humanidades y la Facultad de Educación. Como resultado de ello, quedó conformada por el Departamento de Arte y Humanidades (al cual pertenecían los programas de Licenciatura en Artes, Historia, Letras y Filosofía); el Departamento de Inglés; la Escuela de Educación (conformada por las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Física y Pedagogía en Inglés); la Escuela de Psicología (conformada por las carreras de Psicopedagogía y Psicología); y la Escuela de Comunicación (a la que pertenecían las carreras de Periodismo y Publicidad).

La Facultad se orientó a entregar formación académica a través de sus programas de pre y post grado, en las áreas de educación, humanidades, artes y ciencias de la comunicación, configurando a partir de ellas un proyecto destinado al cultivo y desarrollo de las disciplinas que se ocupan de aspectos esenciales de la vida humana. El año 2009, producto de un ejercicio de autoevaluación institucional, la Facultad fue reestructurada, permaneciendo adscritas a ella la Escuela de Educación, la carrera de Psicopedagogía y los Departamentos de Humanidades e Inglés.

Durante los años 2009 y 2010, la Facultad asumió uno de sus más grandes desafíos al someter a proceso de acreditación sus carreras de pedagogía, logrando la acreditación de todas ellas. Este proceso de autoevaluación dejó en evidencia la necesidad de relevar el proyecto de formación pedagógica en la UNAB, de manera de crear las condiciones adecuadas para un desarrollo cualitativo de las distintas carreras. Esto llevó a una reestructuración de la orgánica académica – administrativa de la Facultad, que buscó garantizar el mejoramiento sustantivo para abordar con consistencia y calidad, el conjunto de debilidades y desafíos pendientes, creándose el año 2011 las Escuelas de: Pedagogía en Educación Inicial y Básica, Psicopedagogía, Pedagogía en Inglés, Educación Física, Pedagogía en Educación Media. Estas unidades se unieron a los ya existentes Departamento de Inglés y de Humanidades.

La mencionada reestructuración coincidió con la formulación del plan estratégico de la UNAB, que contempló un crecimiento en el área de postgrado, motivo por el cual se crea la Dirección de Postgrado en la Facultad, que tiene la responsabilidad de administrar, definir y dirigir la oferta en este nivel de formación.

El año 2014, tras un proceso de evaluación, se reorganizó la Facultad y sus cuadros directivos, con el objetivo de impulsar e implementar mejoras al proyecto. Esta decisión condujo a que el año 2014, el Departamento de Humanidades pasara a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales y que la Facultad se constituyera en la Facultad de Educación, manteniendo adscrito a ella el Departamento de Inglés, el Diploma en Habilidades Laborales, las carreras de Pedagogía y el programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados.

Uno de los desafíos planteados en ese entonces fue la investigación, creándose el Núcleo de Investigación, destinado a generar conocimiento para participar y promover el debate sobre el estado actual y las perspectivas de la educación en Chile, a partir de la investigación científica centrada en las líneas de especialidad de sus integrantes.

En enero de 2018, la Universidad decidió fusionar la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con la Facultad de Educación, dando vida a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (D.U.N° 2549/2018). Esta nueva Facultad se funda con el propósito de fortalecer los proyectos de ambas unidades académicas. Además, incorpora el programa transversal de Formación General de la Universidad, asumiendo la responsabilidad de sostener los ejes fundamentales del modelo educativo de la Universidad Andrés Bello.

La nueva Facultad está compuesta por la Escuela de Ciencias Sociales, que alberga las carreras de Psicología, Trabajo Social y Sociología; la Escuela de Educación, que alberga las carreras de Educación Parvularia, Educación Musical, Educación Básica, Educación Física, Psicopedagogía, Pedagogía en Inglés, Entrenador Deportivo y Pedagogía en Educación Media para Licenciados; el Departamento de Humanidades, con las Licenciaturas en Letras, Historia, Filosofía, Bachillerato en Humanidades y la Dirección de Formación General; y el Departamento de Inglés.

Como resultado de esta fusión, en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales toman fuerza los proyectos académicos comunes que ya hacían parte del trabajo entre sus unidades, y se proyectan mayores y mejores posibilidades de desarrollo, tanto en el pregrado, postgrados y formación continua, como en los equipos y claustros de investigadores. De esta manera, la nueva Facultad refuerza su enfoque heterogéneo, diverso y orientado a la consolidación de un espacio interdisciplinar de investigación y generación de conocimiento.

Misión

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales se ha propuesto como misión “formar profesionales e investigadores integrales en un clima de libertad intelectual, diálogo interdisciplinario continuo y de respeto a la conciencia individual. Con este propósito, la Facultad proporciona herramientas y potencia en sus estudiantes las capacidades para afrontar, en su desempeño pedagógico, psicosocial o humanista, las complejas exigencias que demanda la sociedad actual, aspirando así a transformarlos en agentes de cambio social”.

Visión

Por su parte, la visión de la Facultad es “ser una Facultad reconocida en el contexto nacional e internacional por su foco interdisciplinario en el área de las Ciencias Sociales, la Educación y las Humanidades, y por el aporte de sus programas, investigación y actividades de vinculación con el medio al desarrollo de la institución y la sociedad”.

Comisión de Calidad de la Facultad

El organismo encargado de evaluar y monitorear el cumplimiento de la Política de Calidad y los objetivos en la Facultad corresponde al Consejo de Facultad ampliado, el que se reúne periódicamente. Los integrantes corresponden a:

Decana

Directora Escuela de Ciencias Sociales

Directora Escuela de Educación

Directora Departamento de Humanidades

Directora Departamento de Inglés

Directora de Postgrado

Directora Aseguramiento de la Calidad

Director de Educación Continua

Directora de Investigación

Director Instituto del Deporte y Bienestar

Adicionalmente, a las sesiones referidas a temáticas de calidad, son convocados los Directores de Escuelas, Programas, Carreras y Departamentos de todas las sedes.

Resultados de acreditación o certificación en la Facultad

Carrera o ProgramaInforme de Autoevaluación
Educación Parvularia, 4 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Educación General Básica con Mención en Orientación y Convivencia Escolar, 3 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Pedagogía en Educación Física, 3 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Pedagogía en Inglés para la enseñanza Básica y Media, 2 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Educación Musical, 3 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados, 4 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Licenciatura en Letras Mención Literatura, 6 años de acreditación               Ver informe Ver acuerdo
Psicología, 5 años de certificación nacional y acreditación internacional               Ver informe Ver acuerdo
Magíster en Historia, 3 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, 2 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Magíster en Lenguaje y Comunicación, 6 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, 4 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, 4 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, 3 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 

Planes de Mejora de la Facultad

Los Planes de Mejora (PM) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de autoevaluación de las carreras y programas de la institución y sus facultades.

Carrera o ProgramaVer Plan de Mejora
Planes de Mejora Facultad de Educación y Ciencias SocialesDescargar resumen del Plan de Mejora

Resultados de encuestas a nivel de Facultad

Resultados de Investigadores

Resultados de Postgrado

Resultados de Pregrado

Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil

Los Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil (PEEE) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de encuesta y consulta a los distintos grupos de interés de la Universidad y sus facultades.

Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de Educación y Ciencias SocialesDescargar el resumen del Plan

Resultados Evaluación Docente de la Facultad

El tablero de resultados detalla los distintos porcentajes en las respuestas en los instrumentos de evaluación de la docencia aplicados a los estudiantes de la Facultad.

Procesos de Auditorías Internas​

 Tipo AuditoríaProcesos auditadosFecha AuditoríaNivel AuditoríaVer Resumen del Informe de Auditoría
AcadémicaMisionalesSegundo semestre 2022Pregrado y postgradoVer Resumen del Informe de Auditoría

Gestión de Hallazgos​

Los planes para la Gestión de Hallazgos (SGH) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver los hallazgos identificados en los procesos de auditorías internas o externas del SAIC.

Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Pregrado y Postgrado 2022Descargar el resumen del Plan

Jornada de Evaluación de la Calidad

La Jornada de Evaluación de la Calidad es la instancia anual donde la Facultad analiza, da cuenta y retroalimenta a sus grupos de interés, información relevante respecto al desarrollo y cumplimiento de los criterios de calidad a los cuales la institución se adscribe. Están presentes, como mínimo, los directivos de la Facultad, el Consejo de Facultad, representantes de académicos, investigadores, representantes de estudiantes, titulados, empleadores y otros grupos de interés clave que la unidad identifique. Las temáticas prioritarias para el análisis son:

– Política y Objetivos de calidad.

– Desempeño de las carreras y programas.

– Enseñanza a los estudiantes.

– Desempeño del cuerpo académico e investigador.

– Recursos y servicios.

– Investigación y Transferencia Tecnológica.

– Vinculación con el Medio.

– Intercambios.

– Difusión y comunicación.

– Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para la Facultad.

– Actualización del Manual de Calidad de la Facultad.

Con esta Jornada, la Facultad asegura, entre otros elementos, la participación activa de todos sus grupos de interés con voz y decisión, la rendición de cuentas de carácter bidireccional y la planificación de los principales componentes estratégicos.

Descargar Síntesis Jornada de Evaluación de la Calidad.

Indicadores de Progresión Académica de la Facultad

El tablero de indicadores presenta los resultados de progresión académica de la facultad, tanto para pregrado como para postgrado, para cada una de sus carreras o programas. Los principales datos están asociados a retención, titulación y progresión.

Balances Anuales del SAIC en la Facultad

Cada año, la Facultad realiza un Balance Anual para conocer la gestión e impacto del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Tiene por principal objetivo evaluar el desempeño de los principales puntos del SAIC, ajustando o tomando estrategias cuando la situación lo requiera.

                      Descargar Balance Anual del SAIC