Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería

Certificación de la Implantación del SAIC en la Facultad

La Agencia ANECA certificó la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC-UNAB), en el contexto de su Programa Audit-Internacional, en la Facultad de Ingeniería.

Descargar el informe aquí

Manual de Calidad de la Facultad​

El Manual de Calidad es el documento que describe y especifica cómo la Facultad asume conceptual y administrativamente los principales lineamientos de calidad.

Comisión de Calidad de la Facultad

El organismo encargado de evaluar y monitorear el cumplimiento de la Política de Calidad y los objetivos en la Facultad corresponde al Consejo de Facultad ampliado, el que se reúne periódicamente. Los integrantes corresponden a:

Decano

Director de Escuela Santiago

Director de Escuela Viña del Mar

Directora de Escuela Concepción

Director de Aseguramiento de la Calidad

Director de Postgrado

Director del Centro de Transporte y Logística

Director del Centro de Transformación Energética

Directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar

Director de UNIDA

Director de Investigación

Directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería

Director Academia de Emprendimiento e Innovación

Director de Geología

Director de Ing. Civil Minas

Director de Ing. Civil

Directora Ing. en Construcción

Director Ing. Industrial

Director Ing. Civil Industrial

Directora Ing. en Comput. e Informática

Director Ing. en Automatización y Robótica

Directora Ing. en Información y Control de Gestión

Director Ing. Civil Informática

Directora Ing. Logística y Transporte

Director Ing. Marina Mercante

Director Ing. Ciberseguridad

Director Ing. Civil Eléctrica

Director Ing. en Ciencia de Datos

Resultados de acreditación o certificación en la Facultad

Carrera o ProgramaInforme de Autoevaluación
Ingeniería Civil Informática, 3 años de acreditación internacional              Ver Informe de Obtención del                      Sello Internacional de Calidad  
Ingeniería en Construcción, 5 años de certificación nacional y acreditación internacional              Ver informeVer acuerdo 
Ingeniería Civil, 5 años de certificación nacional y acreditación internacional              Ver informeVer acuerdo 
Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Logística y Gestión de Operaciones, 4 años de acreditación              Ver informeVer acuerdo 
Magíster en Ciencias de la Computación              Ver informeVer acuerdo 

Resultados de encuestas a nivel de Facultad

Resultados de Postgrado:

Resultados de Pregrado:

Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil

Los Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil (PEEE) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de encuesta y consulta a los distintos grupos de interés de la Universidad y sus facultades.

Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de Ingeniería 2021Descargar el resumen del Plan
Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de Ingeniería 2022Descargar el resumen del Plan

Procesos de Auditorías Internas

 Tipo AuditoríaProcesos auditadosFecha AuditoríaNivel AuditoríaVer Resumen del Informe de Auditoría
AcadémicaTodos los del SAICPrimer semestre 2021PostgradoDescargar Resumen del Informe de Auditoría
AcadémicaMisionalesSegundo semestre 2022PregradoVer Resumen del Informe de Auditoría
Pre-Auditoría ExternaTodos los del SAICSegundo semestre 2022Pregrado y postgradoVer Resumen del Informe de Auditoría

Gestión de Hallazgos

Los planes para la Gestión de Hallazgos (SGH) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver los hallazgos identificados en los procesos de auditorías internas o externas del SAIC.

Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Postgrado 2021Descargar el resumen del Plan
Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Pregrado 2022Descargar el resumen del Plan
Gestión de Hallazgos Pre-Auditoría de 2022Descargar el resumen del Plan

Balances Anuales del SAIC en la Facultad

Cada año, la Facultad realiza un Balance Anual para conocer la gestión e impacto del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Tiene por principal objetivo evaluar el desempeño de los principales puntos del SAIC, ajustando o tomando estrategias cuando la situación lo requiera.

                   Descargar Balance Anual del SAIC 2022

                   Descargar Balance Anual del SAIC 2023

Jornada de Evaluación de la Calidad

La Jornada de Evaluación de la Calidad es la instancia anual donde la Facultad analiza, da cuenta y retroalimenta a sus grupos de interés, información relevante respecto al desarrollo y cumplimiento de los criterios de calidad a los cuales la institución se adscribe. Están presentes, como mínimo, los directivos de la Facultad, el Consejo de Facultad, representantes de académicos, investigadores, representantes de estudiantes, titulados, empleadores y otros grupos de interés clave que la unidad identifique. Las temáticas prioritarias para el análisis son:

– Política y Objetivos de calidad.

– Desempeño de las carreras y programas.

– Enseñanza a los estudiantes.

– Desempeño del cuerpo académico e investigador.

– Recursos y servicios.

– Investigación y Transferencia Tecnológica.

– Vinculación con el Medio.

– Intercambios.

– Difusión y comunicación.

– Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para la Facultad.

– Actualización del Manual de Calidad de la Facultad.

Con esta Jornada, la Facultad asegura, entre otros elementos, la participación activa de todos sus grupos de interés con voz y decisión, la rendición de cuentas de carácter bidireccional y la planificación de los principales componentes estratégicos.

Descargar Síntesis Jornada de Evaluación de la Calidad.

Indicadores de Progresión Académica de la Facultad

El tablero de indicadores presenta los resultados de progresión académica de la facultad, tanto para pregrado como para postgrado, para cada una de sus carreras o programas. Los principales datos están asociados a retención, titulación y progresión.