Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

Historia de la calidad de la Facultad

En diciembre de 1999 la UNAB creó la Facultad de Ciencias de la Salud, que inicialmente albergó las carreras de Enfermería, Kinesiología, Química y Farmacia y Tecnología Médica. En el año 2000, en concordancia con la Misión de la Universidad y el Plan de Desarrollo de la Facultad, se crean las carreras de Medicina y Bioquímica, que inician sus actividades académicas en el año 2001. En el año 2003 se adscribe a esta Facultad, el Departamento de Ciencias Biológicas y en el año 2004 la carrera de Nutrición y Dietética.

En el año 2004 se separaron de la Facultad de Ciencias de la Salud, las Facultades de Enfermería – con su Escuela homónima- y de Ciencias de la Rehabilitación, que incluye las Escuelas de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

En abril de 2009, en el marco de la reestructuración institucional contenida en el Plan Estratégico Institucional 2009-2013, la Junta Directiva de la Universidad acordó el cambio de denominación de la Facultad de Ciencias de la Salud por la de Facultad de Medicina. Ésta quedó integrada por las Escuelas de Medicina, Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica, el Departamento de Morfología y el Instituto de Políticas Públicas y Gestión en Salud “Salud y Futuro”, actualmente denominado Instituto de Salud Pública.

Los académicos de los departamentos de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Exactas (Química, Física y Matemáticas), del Departamento de Morfología y del Instituto de Salud Pública, son responsables de impartir las asignaturas básicas de las carreras e integran la planta docente de la unidad académica, de acuerdo con el modelo educacional que la Institución ha desarrollado. A ello se agrega la actividad académica departamental realizada por la escuela de Química y Farmacia, que dicta las asignaturas de Farmacología para todas las facultades de Salud.

Por iniciativa del Decanato de la Facultad de Medicina, desde el año 2011 se efectúa anualmente la Ceremonia de Inauguración del año académico en la que se dicta una conferencia magistral por un destacado profesional de la UNAB o comunidad externa.

En el año 2012 se crea el Centro de Medicina Integrativa e Innovación en Ciencias (CIMIS), con el propósito principal de desarrollar una investigación biomédica de frontera, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de alto nivel internacional. A partir de su creación, la Facultad de Medicina consolidó su compromiso con la investigación de frontera, que permitió cubrir un amplio rango de trabajo científico y formativo en áreas básicas y aplicadas de la Biomedicina.

Una evidencia de lo anterior es que en el año 2013 la Institución, a través de la Facultad de Medicina y en conjunto con el CIMIS, se adjudicaron el proyecto de Innovación en Educación Superior financiado por MECESUP “Fortalecimiento de las capacidades de innovación basadas en ciencia en el ámbito de la bionanotecnología” que se extendió hasta el año 2020 y significó la adquisición e instalación de equipamiento de investigación de frontera, contratación de académicos con grado de doctor, un activo intercambio nacional e internacional y la participación de alumnos de pregrado.

El año 2013 se crea la carrera de Obstetricia, dependiente de la Facultad de Medicina. Esta Carrera se imparte a partir de marzo de 2013 en la sede de Concepción y a partir del año 2018 en las sedes de Santiago y Viña del Mar.

En el mismo año la Facultad de Medicina crea el Comité de Bioética, cuya función principal es la evaluación de los proyectos de investigación que se generan asociados a los planes de estudio de las carreras de la facultad.

En el año 2017 se conforma el Hospital Simulado, dependiente de la Vicerrectoría Académica que incorpora a los centros de simulación alojados en cada facultad, pasando a ser un centro único donde se realizan todas las actividades de simulación de las facultades de Salud en las tres sedes.

En el año 2018 se crea el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina (ICB), producto de la fusión del Centro de Investigaciones Biomédicas de la antigua Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Medicina Integrativa e Innovación en Ciencias de la Facultad de Medicina, generando investigación del más alto nivel. En octubre del mismo año se decreta el Doctorado en Biomedicina que inicia sus actividades en el año 2019 y en 2020 es acreditado por la CNA.

En el año 2018, en virtud del plan estratégico institucional, la Universidad genera una estructura de aseguramiento de la calidad creando en las facultades las Direcciones de Aseguramiento de Calidad con dependencia matricial de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC) y de sus respectivos Decanatos. Dentro de sus funciones principales contempla velar por el cumplimiento de los procesos institucionales, en las facultades, que aseguren la calidad académica.

La Facultad de Medicina, a través de su Dirección de Postgrado, inició la creación de programas de formación de especialistas médicos el año 2008. En la actualidad existen 8 programas de formación de especialistas y una cantidad creciente de médicos en formación, cumpliendo con el Plan Estratégico institucional y de Facultad, en el sentido de incrementar la generación de nuevo conocimiento y aportar profesionales al país de acuerdo a las necesidades de salud de la población.

Adicionalmente, la Facultad de Medicina ha desarrollado una oferta creciente de Diplomados, Magísteres y Educación Continua.

Debido a la pandemia que en los años 2020 y 2021 ha azotado al país y el mundo, la Facultad de Medicina ha avanzado en forma significativa en el desarrollo de clases teóricas on line, actividades de simulación y virtualización en modalidad hibrida, teleatención, con el propósito de mantener la continuidad de sus actividades académicas.

En la actualidad, la Facultad de Medicina se encuentra consolidada con cinco Escuelas y sus respectivas carreras en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, el Departamento de Morfología, la Dirección de Postgrado, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, el Instituto de Ciencias Biomédicas y el Instituto de Salud Pública.

Comité de Mejora Continua de la Facultad

El organismo encargado de evaluar y monitorear el cumplimiento de la Política de Calidad y los objetivos en la Facultad corresponde al Consejo de Facultad que tiene como organismo operativo el Comité de Mejora Continua de la Facultad. Fue creado en 2018 y está conformado por:

  • Decano (Preside).
  • Director de Aseguramiento de la Calidad (Coordina).
  • Directores de Escuela, Carreras y Secretarías Académicas de Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Tecnología Médica, Química y Farmacia.
  • Director y Secretarías Académicas de Departamento de Morfología.
  • Director y Secretaria Académica de Postgrado y Educación Continua.

Resultados de acreditación o certificación en la Facultad

Carrera o Programa Informe de Autoevaluación
Medicina, 5 años de acreditación               Ver informe Ver acuerdo
Nutrición y Dietética, 6 años de certificación y acreditación internacional               Ver informe Ver acuerdo
Química y Farmacia, 6 años de certificación y acreditación internacional               Ver informe Ver acuerdo
Tecnología Médica, 6 años de certificación y acreditación internacional               Ver informe Ver acuerdo
Programa de Formación de Especialista en Psiquiatría del Adulto, 7 años de acreditaciónVer informe Ver acuerdo
Programa de Formación de Especialista en Traumatología y Ortopedia, 5 años de acreditación  Ver acuerdo
Doctorado en Biomedicina, 3 años de acreditación Ver informe Ver acuerdo
Acreditación del Hospital de Simulación de la UNAB Ver certificado  

Planes de Mejora de la Facultad

Los Planes de Mejora (PM) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de autoevaluación de las carreras y programas de la institución y sus facultades.

Carrera o ProgramaVer Plan de Mejora
Planes de Mejora Facultad de MedicinaDescargar resumen del Plan de Mejora

Resultados de encuestas a nivel de Facultad

Titulados Medicina:

Académicos Medicina:

Resultados de Postgrado:

Resultados de Pregrado:

Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil

Los Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil (PEEE) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de encuesta y consulta a los distintos grupos de interés de la Universidad y sus facultades.

Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de MedicinaDescargar el resumen del Plan (2021)
Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de MedicinaDescargar el resumen del Plan (2022)
Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de MedicinaDescargar el resumen del Plan (2023)

Procesos de Auditorías Internas​

 Tipo AuditoríaProcesos auditadosFecha AuditoríaNivel AuditoríaVer Resumen del Informe de Auditoría
AcadémicaMisionalesSegundo semestre 2022Pregrado y postgradoVer Resumen del Informe de Auditoría

Gestión de Hallazgos​

Los planes para la Gestión de Hallazgos (SGH) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver los hallazgos identificados en los procesos de auditorías internas o externas del SAIC.

Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Pregrado y Postgrado 2024Descargar el resumen del Plan

Balances Anuales del SAIC en la Facultad

Cada año, la Facultad realiza un Balance Anual para conocer la gestión e impacto del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Tiene por principal objetivo evaluar el desempeño de los principales puntos del SAIC, ajustando o tomando estrategias cuando la situación lo requiera.

Jornada de Evaluación de la Calidad

La Jornada de Evaluación de la Calidad es la instancia anual donde la Facultad analiza, da cuenta y retroalimenta a sus grupos de interés, información relevante respecto al desarrollo y cumplimiento de los criterios de calidad a los cuales la institución se adscribe. Están presentes, como mínimo, los directivos de la Facultad, el Consejo de Facultad, representantes de académicos, investigadores, representantes de estudiantes, titulados, empleadores y otros grupos de interés clave que la unidad identifique. Las temáticas prioritarias para el análisis son:

– Política y Objetivos de calidad.

– Desempeño de las carreras y programas.

– Enseñanza a los estudiantes.

– Desempeño del cuerpo académico e investigador.

– Recursos y servicios.

– Investigación y Transferencia Tecnológica.

– Vinculación con el Medio.

– Intercambios.

– Difusión y comunicación.

– Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para la Facultad.

– Actualización del Manual de Calidad de la Facultad.

Con esta Jornada, la Facultad asegura, entre otros elementos, la participación activa de todos sus grupos de interés con voz y decisión, la rendición de cuentas de carácter bidireccional y la planificación de los principales componentes estratégicos.

Descargar Síntesis Jornada de Evaluación de la Calidad

Indicadores de Progresión Académica de la Facultad

El tablero de indicadores presenta los resultados de progresión académica de la facultad, tanto para pregrado como para postgrado, para cada una de sus carreras o programas. Los principales datos están asociados a retención, titulación y progresión.

Resultados Evaluación Docente de la Facultad

El tablero de resultados detalla los distintos porcentajes en las respuestas en los instrumentos de evaluación de la docencia aplicados a los estudiantes de la Facultad.