Documentación e Información del SAIC

Principales Documentos institucionales

Los principales documentos de carácter interno que afectan el funcionamiento del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad son:

Resultados de Encuestas a nivel institucional

Las encuestas aplicadas a estudiantes, académicos, titulados, graduados, empleadores e investigadores de la Universidad son un insumo fundamental para conocer y analizar la percepción de la calidad académica y administrativa que estos grupos de interés tienen. En base a estos resultados se generan Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil, con lo cual se consideran un mecanismo de autorregulación sistemático para el SAIC.
Resultados CONSULTA UNAB 2019-2023
Resultados CONSULTA UNAB de PREGRADO
AÑO ENCUESTA DESCARGABLE VER EN LÍNEA
2019 ACADÉMICOS Ver detalle en línea
2019 ESTUDIANTES Ver detalle en línea
2019-2020 TITULADOS Descargar resultados Ver detalle en línea
2019-2020 EMPLEADORES Descargar resultados Ver detalle en línea
2020 ACADÉMICOS Descargar resultados Ver detalle en línea
2020 ESTUDIANTES Descargar resultados Ver detalle en línea
2021 ACADÉMICOS CLASES NO PRESENCIALES Descargar resultados Ver detalle en línea
2021 ESTUDIANTES CLASES NO PRESENCIALES Descargar resultados Ver detalle en línea
2021 ESTUDIANTES ONLINE Descargar resultados Ver detalle en línea
2021 ACADÉMICOS Descargar resultados Ver detalle en línea
2021 TITULADOS Descargar resultados Ver detalle en línea
2021 EMPLEADORES Descargar resultados Ver detalle en línea
2021 ESTUDIANTES Descargar resultados Ver detalle en línea
2022 TODOS LOS PERFILES Ver detalle en línea
2023 ESTUDIANTES Descargar resultados
Resultados CONSULTA UNAB de POSTGRADO
AÑOENCUESTADESCARGABLEVER EN LÍNEA
2019ESTUDIANTES MAGISTERVer detalle en línea
2019ACADÉMICOS MAGISTERVer detalle en línea
2019ESTUDIANTES DOCTORADOVer detalle en línea
2019ACADÉMICOS DOCTORADOVer detalle en línea
2019GRADUADOS DOCTORADOVer detalle en línea
2019ESTUDIANTES ESPECIALIDADESVer detalle en línea
2019ACADÉMICOS ESPECIALIDADESVer detalle en línea
2019GRADUADOS ESPECIALIDADESVer detalle en línea
2020ESTUDIANTESDescargar resultadosVer detalle en línea
2020ACADÉMICOSDescargar resultadosVer detalle en línea
2020GRADUADOS MAGISTERDescargar resultadosVer detalle en línea
2021ESTUDIANTES
POSTGRADO
Descargar resultadosVer detalle en línea
2021ACADÉMICOS
POSTGRADO
Descargar resultadosVer detalle en línea
2021GRADUADOS
POSTGRADO
Descargar resultadosVer detalle en línea
2022TODOS LOS PERFILESVer detalle en línea
CONSULTA UNAB de INVESTIGADORES
AÑODESCARGABLEVER EN LÍNEA
2020Descargar resultadosVer detalle en línea
2022Descargar resultadosVer detalle en línea
ENCUESTA DE CLIMA Y COMPROMISO – COLABORADORES UNAB
AÑODESCARGABLE 
2022Descargar resultados 

Resultados del Assessment del Aprendizaje Estudiantil

El Assessment del Aprendizaje Estudiantil es un mecanismo de autorregulación del SAIC que tiene como principal propósito asegurar el nivel del logro de los resultados de aprendizaje comprometidos en los perfiles de egreso de las carreras y programas de la institución. El presente dashboard da cuenta del nivel de logro para cada facultad, carrera y programa.

2022:

2023 Pregrado:

2023 Postgrado:

Sitios de interés para la gestión del SAIC

Plataformas para la Gestión de la Calidad del SAIC

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad gestiona y desarrolla plataformas colaborativas en el marco del Plan de Assessment Institucional. Estas plataformas tienen por fin común generar, ejecutar, monitorear y evaluar las distintas acciones que se identifican para subsanar una debilidad o no conformidad, según corresponda:

Planes de Mejora

Los Planes de Mejora (PM) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de autoevaluación de las carreras y programas de la institución y sus facultades.

Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil

Los Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil (PEEE) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de encuesta y consulta a los distintos grupos de interés de la Universidad y sus facultades.

Sistema de Gestión de Hallazgos

Los planes para la Gestión de Hallazgos (SGH) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver los hallazgos identificados en los procesos de auditorías internas o externas del SAIC.

 

Información de interés del SAIC

Dentro de los principales documentos de la gestión y funcionamiento del SAIC se encuentran:

Plan de Comunicación Política de Calidad y SAIC

Procedimiento de Auditorías Internas
Procedimiento de Gestión de Hallazgos

Plan y Assessment de Calidad UNAB

Indicadores de Calidad del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

Relevancia del proceso de Gestión de Auditorías Internas para el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

El proceso de Gestión de Auditorías Internas asume un rol fundamental en la verificación del adecuado funcionamiento del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad definido por la institución. Está centrado en evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos y ejecución de actividades de las unidades académicas y administrativas de acuerdo a las planificaciones y orientaciones definidas.

Se identifican dos tipos de auditorías dentro del alcance de este proceso:

Auditorías de procesos, que tienen por finalidad determinar el estado de cumplimiento de los distintos procesos de la institución identificados en el Mapa de Procesos, respecto de las normas de calidad bajo las cuales se rigen. Puede ser a nivel institucional o bien delimitado a una Facultad u otra unidad académica o administrativa.

Auditorías Académicas cuyo enfoque está orientado a evaluar el estado de ajuste de las unidades académicas sobre las orientaciones formuladas por la institución, principalmente relacionadas con el Modelo Educativo y los objetivos de calidad emanados de la Matriz de Calidad de Formación de Pre y Postgrado.

Programa de Auditorías Internas 

FACULTAD, UNIDAD O PROCESOALCANCE AUDITORÍATIPO AUDITORÍAESTADOAÑO AUDITORÍA
ODONTOLOGÍASAIC COMPLETOACADÉMICASGH2021
ECONOMÍA Y NEGOCIOSSAIC COMPLETOACADÉMICASGH2021
CIENCIAS DE LA REHABILITACIÓNSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNACADÉMICASGH2021
INGENIERÍASAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNACADÉMICASGH2021
ECONOMÍA Y NEGOCIOSSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNACADÉMICASGH2021
EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALESSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNACADÉMICASGH2021
CIENCIAS DE LA REHABILITACIÓNSAIC: PROCESOS ESTRATÉGICOS Y MISIONALESACADÉMICASGH2021
ENFERMERÍASAIC: PROCESOS ESTRATÉGICOS Y MISIONALESACADÉMICASGH2021
DERECHOSAIC: PROCESOS ESTRATÉGICOS Y MISIONALESACADÉMICASGH2021
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICASAIC: PROCESOS ESTRATÉGICOS, MISIONALES Y DE APOYOPROCESOSSGH2022
CIENCIAS DE LA VIDASAIC: PROCESOS MISIONALESACADÉMICASGH2022
ARQUITECTURA, ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓNSAIC: PROCESOS MISIONALESACADÉMICASGH2022
EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALESSAIC: PROCESOS MISIONALESACADÉMICASGH2022
CIENCIAS EXACTASSAIC: PROCESOS MISIONALESACADÉMICASGH2022
INGENIERÍASAIC: PROCESOS MISIONALESACADÉMICASGH2022
MEDICINASAIC: PROCESOS MISIONALESACADÉMICASGH2022
INGENIERÍASAIC COMPLETOPRE-AUDITORÍASGH2022
ECONOMÍA Y NEGOCIOSSAIC COMPLETOPRE-AUDITORÍASGH2022
Contratación de Académicos AdjuntosSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNProcesosEn proceso2024
Diseños CurricularesSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNProcesosEn proceso2024
JerarquizaciónSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNProcesosEn proceso2024
Prácticas CurricularesSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNProcesosPlanificada2024
AdmisiónSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNProcesosPlanificada2024
BibliografíaSAIC: PROCESOS DE FORMACIÓNProcesosPlanificada2024
Todos los procesos de auditorías culminan con la elaboración de un Informe de Auditoría que es difundido a todas las partes intervinientes. Los resúmenes de cada informe de auditoría se encuentran en los sitios de Calidad las Facultades.