La Agencia ANECA certificó la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC-UNAB), en el contexto de su Programa Audit-Internacional, en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. | Descargar el informe aquí |
El Manual de Calidad es el documento que describe y especifica cómo la Facultad asume conceptual y administrativamente los principales lineamientos de calidad.
El organismo encargado de evaluar y monitorear el cumplimiento de la Política de Calidad y los objetivos en la Facultad corresponde al Consejo de Facultad ampliado, el que se reúne periódicamente. Los integrantes corresponden a:
Decana
Directora Escuela de Ciencias Sociales
Directora Escuela de Educación
Directora Departamento de Humanidades
Directora Departamento de Inglés
Directora de Postgrado
Directora Aseguramiento de la Calidad
Director de Educación Continua
Directora de Investigación
Director Instituto del Deporte y Bienestar
Adicionalmente, a las sesiones referidas a temáticas de calidad, son convocados los Directores de Escuelas, Programas, Carreras y Departamentos de todas las sedes.
Carrera o Programa | Informe de Autoevaluación | ||
Educación Parvularia, 4 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Educación General Básica con Mención en Orientación y Convivencia Escolar, 3 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Pedagogía en Educación Física, 3 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Pedagogía en Inglés para la enseñanza Básica y Media, 2 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Educación Musical, 3 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados, 4 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo |
Licenciatura en Letras Mención Literatura, 6 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Psicología, 5 años de certificación nacional y acreditación internacional | Ver informe | Ver acuerdo |
Magíster en Historia, 3 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, 2 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Magíster en Lenguaje y Comunicación, 6 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, 4 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, 4 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, 3 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo | |
Doctorado en Educación y Sociedad, 5 años de acreditación | Ver informe | Ver acuerdo |
Los Planes de Mejora (PM) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de autoevaluación de las carreras y programas de la institución y sus facultades.
Carrera o Programa | Ver Plan de Mejora |
Planes de Mejora Facultad de Educación y Ciencias Sociales | Descargar resumen del Plan de Mejora |
Resultados de Investigadores
Resultados de Postgrado
Resultados de Pregrado
Los Planes de Efectividad de la Experiencia Estudiantil (PEEE) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver las debilidades identificadas a partir de los procesos de encuesta y consulta a los distintos grupos de interés de la Universidad y sus facultades.
Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de Educación y Ciencias Sociales | Descargar el resumen del Plan (2021) |
Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Facultad de Educación y Ciencias Sociales | Descargar el resumen del Plan (2023) |
El tablero de resultados detalla los distintos porcentajes en las respuestas en los instrumentos de evaluación de la docencia aplicados a los estudiantes de la Facultad.
Tipo Auditoría | Procesos auditados | Fecha Auditoría | Nivel Auditoría | Ver Resumen del Informe de Auditoría |
Académica | Misionales | Segundo semestre 2022 | Pregrado y postgrado | Ver Resumen del Informe de Auditoría |
Los planes para la Gestión de Hallazgos (SGH) son aquellos que tienen por finalidad planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones necesarias para resolver los hallazgos identificados en los procesos de auditorías internas o externas del SAIC.
Gestión de Hallazgos Auditoría interna de Pregrado y Postgrado 2022 | Descargar el resumen del Plan |
Cada año, la Facultad realiza un Balance Anual para conocer la gestión e impacto del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Tiene por principal objetivo evaluar el desempeño de los principales puntos del SAIC, ajustando o tomando estrategias cuando la situación lo requiera.
La Jornada de Evaluación de la Calidad es la instancia anual donde la Facultad analiza, da cuenta y retroalimenta a sus grupos de interés, información relevante respecto al desarrollo y cumplimiento de los criterios de calidad a los cuales la institución se adscribe. Están presentes, como mínimo, los directivos de la Facultad, el Consejo de Facultad, representantes de académicos, investigadores, representantes de estudiantes, titulados, empleadores y otros grupos de interés clave que la unidad identifique. Las temáticas prioritarias para el análisis son:
– Política y Objetivos de calidad.
– Desempeño de las carreras y programas.
– Enseñanza a los estudiantes.
– Desempeño del cuerpo académico e investigador.
– Recursos y servicios.
– Investigación y Transferencia Tecnológica.
– Vinculación con el Medio.
– Intercambios.
– Difusión y comunicación.
– Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para la Facultad.
– Actualización del Manual de Calidad de la Facultad.
Con esta Jornada, la Facultad asegura, entre otros elementos, la participación activa de todos sus grupos de interés con voz y decisión, la rendición de cuentas de carácter bidireccional y la planificación de los principales componentes estratégicos.
El tablero de indicadores presenta los resultados de progresión académica de la facultad, tanto para pregrado como para postgrado, para cada una de sus carreras o programas. Los principales datos están asociados a retención, titulación y progresión.
Cada año, la Facultad realiza un Balance Anual para conocer la gestión e impacto del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. Tiene por principal objetivo evaluar el desempeño de los principales puntos del SAIC, ajustando o tomando estrategias cuando la situación lo requiera.